Revista Bohemia

Revista cultural, libre pensamiento, opinión y respeto.

¡¡¡Hidrógeno!!! ¿para qué más?

Me encontraba el fin de semana pasado curioseando por la feria del i+d+i que tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria, concretamente en la Alameda de Colón, cuando con un puñado de preguntas descubrí que uno de mis grandes miedos se disipaba.

Para introducir el tema antes de abordarlo de lleno les propongo que aquellos que no anden muy informados sobre las propuestas de energía del hidrógeno echen un vistazo a esta sesión de vídeos informativos que están colgados en youtube:

- http://www.youtube.com/watch?v=RkbF38wUKik
- http://www.youtube.com/watch?v=vU8iiv2oPwI

Como les iba comentando, mi gran miedo era que esta importante fuente de energía fuese a parar en el olvido dentro de un cajoncito por su bajo coste, tal y como lo oyen, por ser barata. Pues el proceso de hidrólisis puede conseguirse perfectamente mediante energías renovables, algo que podría conducirnos a una independencia de las energías como el petróleo o el gas natural, llegando a un abastecimiento barato para todo el mundo y lo mejor de todo, más potente y más ecológico que el actual; siempre y cuando se utilicen las energías adecuadas para la obtención del hidrógeno.

Sin embargo, como es natural, nunca llueve a gusto de todos y este gran paso nos llevaría a un profundo cambio en el entramado de comercio tan fuerte que gira entorno a nuestro querido amigo crudo, razón por la cual se ha estado retrasando cada vez más el proceso de investigación y aplicación en la reconversión tanto económica como tecnológica o social, que esta nueva realidad supondrá. Llegando a dejar de ser comentada esta energía y sus progresos por los medios de comunicación, que son puerta de información a la mayoría de la población y por consiguiente primer motor para un cambio de estas magnitudes.
Pero, al parecer no deja de investigarse y perfeccionarse esta posibilidad y como prueba palpable tenemos cerca el parque técnológico de pozo izquierdo en Gran Canaria, donde se realizan prototipos de vehículos a pilas de hidrógeno (se puede visitar, algo muy interesante) y muchas otras entidades de toda la comunidad europea.

Sólo espero que la avaricia no haga demasiada mella en la producción de esta nueva fuente de energía metiendo de por medio energías sucias o subiendo de manera desorbitada los precios, de lo contrario estaremos como al principio.



Alfredo Gil Pérez 17/11/2009

0 comentarios:

Publicar un comentario