Recientemente, científicos de todo el mundo han descubierto una nueva especie de seres humanos que han ido apareciendo durante el último siglo con la consolidación del capitalismo en la sociedad actual en la que vivimos como sistema ecónomico predominante en el mundo.
Y, esque somos asi gracias a que siempre el ser humano desea adquirir poder y sentirse superior a los demás de alguna forma u otra. Pues bien, hoy esto se consigue adquiriendo grandes cantidades de dinero y bienes que los hacen sentirse más poderosos y mejores que otras personas a las que no poseen tantos bienes o simplemente, no les interesa por que son felices con únicamente lo que necesitan, este tipo de personas actualmente se podrian considerar como un tipo de leyenda debido a su escasez.
Pero tranquilos, si seguimos a este ritmo es posible que desaparezcan, ya que el negocio del consumismo esta bien montado, constantemente somos bombardeados ya sea por los medios de comunicación o por la sociedad para que este querido consumismo no desaparezca de nuestras vidas. Sólo hace falta encender la tele y si hay programación en una cadena no te preocupes, siempre podrás ver anuncios en cualquiera de las demás cadenas y si no, te puedes esperar un poco que en nada pondrán anuncios que harán del consumismo el pan de cada dia.
Por si no os convence la idea de ver la tele, os tengo que tranquilizar una vez más porque podéis salir a la calle y la sociedad se encargará de que el consumismo no desaparezca. Siempre habra alguien de tu grupo de amigos que tenga algún aparato de última generación o tenga algun tipo de ropa que desees o simplemente puedes comprar algo por que creas que lo necesitas cuando de verdad no dependes de él. Seguro que si piensas un poco y te paras a pensar en todas las compras que has hecho y encontrarás más de una que no la necesitabas, felicidades eres otro miembro más del consumismo.
Sin embargo, no solo hago este artículo como una crítica sino también para que nos demos cuenta de la sociedad consumista a la que cada vez nos hacemos más adictos, a un sistema que no tiene sentido y sin embargo puede llevar a repercusiones que no nos favorecen para nada. Algunos de estos ejemplos pueden ser la generación de basura excesiva, que traen repercusiones directamente medioambientales, depender de comprar para obtener felicidad como por ejemplo para solucionar un problema personal y creer que comprando este o aquel producto podamos resolverlo.Estos y otros muchos ejemplos más hacen que el consumismo nos este llevando a gastos innecesarios de dinero y encima estaremos alimentando a empresas que se aprovechan de nosotros haciendo que compremos sus productos.
Salir del consumismo ahora es un poco imposible pero desde mi punto de vista simplemente con tener un poco de educación y pararte a pensar hasta qué punto te pueden estar manipulando para que compres alguna cosa o creas que la necesites pueden hacerte reflexionar y ver hasta que punto el consumismo esta en ti. Asi que si nada cambia, demos la bienvenida al Homo shopping.
Fabio González.
0 comentarios:
Publicar un comentario